“Los numerosos beneficios del turismo deben sentirse más allá de las zonas urbanas para que el sector despliegue todo su potencial y pueda ofrecer oportunidades a todos”

Con ese mensaje clave, la OMT unió a la comunidad internacional en el Día Mundial del Turismo 2020, en torno al lema “Turismo y desarrollo rural”.

Créditos: Sec. Medios Río Negro

En todas partes del mundo, el turismo es un salvavidas para las comunidades rurales, fomentando el empleo, apoyando a las empresas rurales y protegiendo el patrimonio natural y cultural. En el Día Mundial del Turismo de 2020, se subrayó el importante papel que desempeña el turismo para ayudar a las zonas rurales a recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19 y a construir el futuro.

Entre los numerosos mensajes de promoción del Día Mundial del Turismo, vemos el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Su Santidad el Papa Francisco, la red de Embajadores de la OMT, incluyendo la leyenda del fútbol español Iker Casillas, los jefes de Gobierno, incluyendo el Presidente español, Pedro Sánchez, y las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales, desde la UNESCO y el ITC, hasta la OCDE y la IATA.

 

Un salvavidas para las comunidades rurales

El turismo ha demostrado ser un salvavidas para muchas comunidades rurales, pero su verdadera fuerza aún debe ser desplegada plenamente

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El turismo ha demostrado ser un salvavidas para muchas comunidades rurales, pero su verdadera fuerza aún debe ser desplegada plenamente. Este Día Mundial del Turismo puso de relieve la capacidad única de nuestro sector para llegar a quienes de otro modo se quedarían atrás, ofreciendo oportunidades para todos, transformando vidas y protegiendo el patrimonio cultural que nos hace humanos”.

 

La celebración fue auspiciada por los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como miembro asociado), la primera vez en los 40 años de historia del día internacional de la observancia que se han compartido los deberes de anfitrión.

Los ministros muestran un compromiso compartido

Germán Cardoso, Ministro de Turismo del Uruguay, destacó la importancia del turismo rural para ayudar a los países a diversificar sus mercados, señalando que ofrece “experiencias sensibles y emocionales” para los visitantes, además de los beneficios para las propias comunidades. El Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammen, señaló que “el turismo en América del Sur es regional… quien nos visita suele visitar más de un país”, por lo que es imprescindible un enfoque conjunto para construir un “futuro más verde”. Marcelo Alvaro Antonio, Ministro de Turismo del Brasil, destacó la importancia de la innovación y la inversión y el “poder del ecoturismo y el turismo de aventura”. En cuanto al Paraguay, la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Elizabeth Montiel de Afara, reafirmó el “compromiso de su gobierno con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, y su énfasis en el trabajo con las comunidades locales. El Subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, se comprometió igualmente a utilizar el turismo para “apoyar a las comunidades rurales que sufren las repercusiones económicas y sociales de esta pandemia”.

 

En la mesa redonda que siguió participaron Mario Alberto González Sánchez, Director de la Secretaría de Turismo de México, y la chef chilena y Embajadora Especial de la OMT, Pilar Rodríguez. A ellos se unieron Lisandro Menu-Marque, Director de Globalia, y Shannon Stowell, CEO de la Asociación de Viajes de Aventura Profesional y del Fondo de Viajes de Aventura de los Estados Unidos.

 

OMT: Guiar la recuperación y recompensar la innovación

La OMT aprovechó la ocasión del Día Mundial del Turismo para lanzar sus nuevas Recomendaciones sobre el Turismo y el Desarrollo Rural. En la nueva publicación se esbozan las principales medidas que pueden adoptar los destinos para aprovechar plenamente el potencial del turismo para ayudar a impulsar la recuperación social y económica fuera de las zonas urbanas.

 

Conscientes del importante papel que las nuevas ideas y la tecnología desempeñarán en esto, la OMT también anunció los ganadores de su Concurso de Innovación en Turismo Rural. Organizado con el Gobierno de España, Google España y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). El concurso atrajo más de 130 solicitudes de toda España. Casi la mitad de las solicitudes (43%) fueron presentadas por mujeres. My Street Book ganó el premio en la categoría de Innovación, y el ganador del premio a la empresa de nueva creación con mayor impacto social fue Van Woow.