El próximo 29 y 30 de abril, en el Valle Medio rionegrino, tendrá lugar una nueva edición de  ENBHIGA, un encuentro para  revalorizar la gastronomía local; el turismo de cercanía y las producciones rurales.

Desde el año 2016  se desarrolla el Encuentro Bioceánico hispano latino gastronómico (ENBHIGA) donde chefs, productores, medios de comunicación y  estudiantes  se reúnen para destacar las bondades productivas de cada región. Este año, los siete encuentros previstos tendrán lugar en la Patagonia, particularmente en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Tres localidades: Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque componen el Valle Medio, sector productivo de la provincia de Río Negro.

ENBHIGA es una herramienta de promoción turística que nació entre Argentina y Chile y que ya ha recorrido otros países, como España y Costa Rica.

En esta oportunidad- pandemia mediante- los eventos tendrán como marco a la vasta Patagonia argentina. Espacios amplios, variedad de sectores productivos, diversidad de servicios y enclaves culturales con identidad propia, serán los protagonistas.

El primer encuentro de ENBHIGA 201 se realizará en tres localidades que componen el Valle Medio (sector productivo por excelencia)  Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel, en la provincia de Río Negro.

Del evento – que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril- participarán  productores; emprendedores; chefs;  estudiantes de gastronomía; y referentes de medios de comunicación. Estos encuentros itinerantes tienen como función la promoción de diferentes destinos emergentes, atados a las bondades del suelo y la cocina.

“ENBHIGA trabaja  en equipo para lograr cada objetivo propuesto. Los productores, emprendedores rurales y turísticos, industrias, cocineros, periodistas, estudiantes, organismos de gobiernos e instituciones públicas y privadas, logran una sinergia que potencia cada región construyendo puentes entre las personas”, aseguraron desde la organización.

 

Gastronomía innovadora y anclada a las producciones locales

A lo largo del recorrido, habrá 10 intervenciones gastronómicas que marcarán “la ruta del Valle Medio”, la primera parada de un viaje que además, en los próximos meses incluirá a la Región Sur, también de la provincia de Río Negro y otras locaciones de la provincia de Neuquén, sumando siete encuentros en total.

“Esta edición de ENBHIGA estaba pensada originalmente para realizarse en la amazonia peruana, pero debimos reorganizarnos por la Pandemia”, contó Carlos Snaimon, fundador del evento y agregó que, más allá de no poder  viajar  “cada país organiza sus ENBHIGAS regionales que son encuentros más pequeños, de menos cantidad de días”.

Tres días de recorrido

El encuentro en Valle medio sumará a cocineros y cocineras de la zona, a estudiantes de las carreras de turismo y gastronomía; productores hortícolas y  frutícolas; apicultores y productores vitivinícolas. Como también una veintena de medios de comunicación de todo el País.

Las “caravanas” se iniciarán en la localidad de Choele Choele y los eventos se multiplicarán a lo largo de tres días. Será un recorrido de 200 kilómetros en donde  cada cocinero interactuará con el productor y emprendedor rural para dejar recetas únicas, impactantes y enriquecedoras.

Recorridos culturales; turismo rural; y gastronomía innovadora con anclaje en los recursos que se obtienen en el lugar serán las estrellas.

La clave, es la revalorización del andamiaje local para lograr que el turismo – hoy netamente de cercanía- redescubra aquellos espacios que no lograba ver como lugares de descanso y esparcimiento posibles.

El último encuentro de Enbhiga -antes de la Pandemia- se realizó en Galicia, España.

Protocolos y cuidados COVID-19

Desde la organización debieron programar  encuentros con menos cantidad de personas que lo previsto originalmente para tratar de evitar contagios. Con esa misma necesidad es que todos los encuentros se realizarán al aire libre y con los cuidados básicos necesarios.

El segundo encuentro está programado para el 7 y 8 de mayo en la localidad de Valcheta, corazón de la línea Sur rionegrina, donde la Meseta del Somuncurá y su gente serán anfitriones.