Aunque consiente del durísimo golpe que representa la pandemia por covid-19 en el sector, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matias Llammens, está convencido que será precisamente esta actividad la protagonista en la reactivación de la economía del país.
En una entrevista que brindó al programa “Nosotras que nos queremos tanto” de UnicaContenidos.tv, el Ministro remarcó que las pérdidas de empleo a nivel mundial se estiman entre “cien y ciento veinte millones de puestos de trabajo” como consecuencia de la Pandemia.
“Para Argentina va a ser muy importante lo que tiene que ver con pérdida de divisas. Pero creo que dentro de este marco, hay que ser optimista y nuestro país va a tener una gran posibilidad”.
“El turismo es la cuarta actividad generadora de divisas en el país, el año pasado estuvo por encima de la soja” dijo esperanzado.
Luego destacó que desde el Ministerio se trabaja en la planificación de la recuperación – una vez que la Pandemia de tregua y se permita la reapertura de los viajes- en dos etapas diferentes.
El primer paso es la apuesta a “mucho turismo local y regional, turismo de viajes cortos”. En una segunda etapa, según el funcionario, nuestro país se vería beneficiado por el turismo internacional consecuencia de la devaluación constante de la moneda local “Argentina va a tener una gran posibilidad con un tipo de cambio que lo beneficia, porque es barato para el turista extranjero y eso invita a que vengan más turistas, sobre todo brasileros”.
“Va a ser un año durísimo para el sector, pero sin embargo una vez que salgamos, soy optimista de que será una de las actividades motor del desarrollo económico de recuperación del país pospandemia”.
Los puestos más vulnerables
Aunque optimista en las próximas temporadas, la realidad es acuciante para miles de argentinos y argentinas que viven, de forma directa o indirecta del turismo.
Muchas mujeres, a veces cabeza de familia, son quienes se llevan la peor parte en tanto ocupan los espacios de mayor precarización y desigualdad en la industria.
Sobre ese tema, la conductora Carolina Fernández le consultó al ministro
-¿Cómo se sostienen los empleos precarios, especialmente que afecta a las mujeres, que dependían del turismo?
-Estamos consiguiendo financiamiento internacional para sostener esos empleos, esas empresas en crisis. Uno de los requisitos que ponemos para acceder a estos beneficios del Estado es que haya mueres. Las empresas que mas mujeres tengan trabajando, ponderan mejor para recibir la ayuda, porque sabemos que es el eslabón más débil de la cadena
Pensamos que exigir esto es una declaración de principios y como pensamos en proteger a las mujeres que van a ser las más perjudicadas. El Estado tiene que estar totalmente atentas