La localidad de apenas 14 mil habitantes fue siempre la puerta de entrada y salida de la provincia de Río Negro. En los últimos años, los habitantes del lugar vieron la posibilidad de reconvertir sus chacras, de emprender nuevos desafíos y hoy cuentan con 1200 plazas hoteleras; renovada oferta gastronómica; atractivos de turismo rural y de aventura.
El río enmarca todo
El verano transcurre tranquilo en la orilla; el asado se cocina lento en un fogón del camping municipal; alguien disfruta de unos mates sentado en una reposera con los pies en el agua. La primera Bodega de la región invita a probar el mejor Malbec obviamente en la orilla; la gastronomía típica se prepara en horno de barro; hay quienes invitan a dar une vueltecita al río en kayak o en lancha, o a cabalgar por sectores históricos. Las chacras, que producen hortalizas de calidad para el mercado interno abren sus puertas a los visitantes y se convierten también, en pequeños restaurantes.
Todo se conjuga en equilibrio de colores y sonidos. Se une a los atractivos del otro lado de la orilla, en esa localidad pampeana con la que conforman una comarca, La Adela.
Los espacios emergentes son el primer eslabón en la historia de vida de un destino turístico. Con los años, la decisión y la inversión pública-privada se pueden convertir en destinos consolidados, con suficiente oferta de alojamiento, ocio e infraestructura como para resultar atractivo a un público masivo.
Río Colorado camina a paso firme para dejar de ser “un lugar de tránsito”, la última localidad de la frontera rionegrina o un espacio de recreación en el día para ser un destino con impronta rural, elegido por los visitantes para pasar sus vacaciones.
Los emprendimientos turísticos en la región son incipientes y la pandemia le está dando a esta pequeña localidad una oportunidad única, la de complementar su economía, destacada por la histórica producción frutícola y hortícola con el turismo rural y de cercanía, dos de las características destacables de los viajes desde que apareció el Covid 19.
“Playas de río tranquilas y seguras que se pueden disfrutar en familia; oferta gastronómica y de alojamiento variada; enoturismo, de aventura y rural” son las características principales que Milagros Juliá, Subsecretaria de Turismo municipal destaca.
Cuenta además que los primeros emprendimientos surgieron hace apenas un lustro y desde entonces no paran de crecer “nos estamos posicionando en la cabeza del turista como un lugar de destino. Cada vez son más las familias que nos elijen para pasar sus vacaciones o fines de semana largo. Tenemos muy buena capacidad hotelera, variado, para todos los gustos y bolsillos”.
Río Colorado se ubica en Latitud: 38° 59′ 40” hacia el sur de Argentina. Es la puerta a la Patagonia, ese espacio infinito que ocupa casi medio país. Enclavado a la veda de la Ruta Nacional n 22 siempre se lo consideró como un lugar de paso, de descanso para los viajeros que se animan a conducir largas horas para llegar a otras ciudades.
Precisamente así, por ser un lugar de paso, es que los ahora turistas y antes visitantes fugaces comenzaron a conocer y recomendar este destino. La mayoría, llegan desde el sur argentino, lugares tan remotos como Comodoro Rivadavia (925 kilómetros entre punto y punto) o también por supuesto, desde la provincia de La Pampa.
El amor por la tierra, la comida y el buen vino
“Acá se destaca el Turismo rural, hay para visitar granjas a la orilla del río, granjas con animales, turismo de chacras con la horticultura y fruticultura, con visitas guiadas. Cada prestador le pone a su trabajo el cuerpo y el alma. Comparten con nosotros su experiencia y años de trabajo; así como el amor por la tierra que transmiten en cada visita” , afirma Juliá.
Río Colorado ingresó recientemente en la ruta del Vino, demarcada y promocionada por el gobierno provincial. Fue a través de la Bodega Trina, que en plena pandemia apostó por crear un espacio de visita, con la inauguración de un restaurante donde se acompaña la degustación de sus varietales.
“Venir a Río Colorado es venir a comer, beber y pasarla muy bien”, concluye Juliá
Río Colorado es el destino Emergente de esta semana en Cuatro Caminos, donde intentamos mirar con ojos renovados los espacios antes invisibilizados históricamente, pero que representan un crecimiento para las comunidades unidas al Turismo.
Información importante:
Cómo llegar: Por Ruta nacional 22 en Río Negro y desde La Pampa Ruta Nacional 154
Alojamientos: Actualmente Rio Colorado cuenta con 29 alojamientos turísticos distribuidos de la siguiente manera: 11 hoteles; 5 complejos de cabañas, 12 complejos de departamentos y 1 alojamiento rural, sumando 815 plazas.
Camping municipal, que posee 32 plazas en cabañas y 360 plazas en la zona de acampe. Totalizando una capacidad de alojamiento de 1207 plazas.
Requisitos de ingreso: en este verano y contexto sanitario particular, en el ingreso se solicita la aplicación Río Negro Circula (rionegro.gov.ar) y el Certificado Verano (https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado) en ambas aplicaciones se realizan las declaraciones juradas correspondientes.