Una de las actividades económicas más importantes en nuestro país tiene el desafío de lograr en los próximos años un mejor posicionamiento de la mujer en los puestos de mando y decisiones.

(CuatroCaminos) La inequidad de género está presente en la industria turística a nivel mundial y nuestro país no es la excepción.

Si bien el mayor número de trabajadores del sector son mujeres, también son las que ocupan los puestos más precarios. Los espacios de liderazgo, conducción y decisión (por tanto de mejor salario) continúan mayormente en manos de varones.

Los varones acaparan la mayoría de los puestos de decisión en el sector. Foto Ilustración

La temática se encuentra bajo la lupa de la Organización Mundial del Turismo, que desde hace años viene realizando trabajos de monitoreo y análisis. Sin embargo en Argentina y en toda América Latina, no existen estudios al respecto y las desigualdades de oportunidades entre mujeres y varones continúa invisibilizada.

Los números a nivel global

Según un relevamiento realizado por la Organización Mundial del Turismo hasta el año 2020 (pre pandemia), a nivel global el 54 por ciento de los puestos laborales estuvieron ocupados por mujeres. Sin embargo estas “concentran empleos de bajo nivel y están pobremente representadas en niveles profesionales más altos”.

De ese porcentaje general, apenas el 5 por ciento ocupa puestos CEO (Directoras ejecutivas) y el 9 por ciento puestos de presidencia en alguna compañía u organismo estatal.

Es importante analizar los números a la luz de cada uno de los rubros que componen la industria turística, en donde según cada sector los porcentajes de mujeres y varones empleados en puestos de jerarquía van variando.

Cantidad de varones y mujeres por sector en la Industria del Turismo. Gráfica de Labtravel.la

 

Por ejemplo, en el servicio de aviación comercial, sólo el cinco por ciento de los pilotos son mujeres; en el sector hospitalidad, viajes y turismo el 25.5 por ciento de las que trabajan ocupan cargos de gerentes senior. En los consejos de Administración de las empresas, la predominancia en los puestos de decisiones es de los hombres, que ocupan el 72 por ciento de los cargos gerenciales.

Al analizar los números comparativamente en toda la industria del turismo, que es amplia y diversa,  se deduce  que las mayores brechas de ocupación de puestos de trabajo se encuentran en: espacios de  liderazgo (una mujer cada 12.2 hombres); desarrollo (una mujer cada 9.6 hombres); construcción (una mujeres cada 6.2 hombres), entre otros.

Pero puntualmente en el sector de Hotelería y Alojamiento es donde más se evidencia la inequidad de género a nivel mundial, ya que por cada 20 hombres que ocupan los puestos directivos y gerenciales hay una sola mujer que lo hace.

Un informe realizado en el año 2015 por el Ministerio de Turismo de la Nación respecto al Empleo en el sector aseguraba que:

“Si se realiza un análisis por sector turístico, puede concluirse que Alojamiento se caracteriza por emplear mano de obra predominantemente operativa y no calificada, y por contar con un porcentaje de asalariados con aporte jubilatorio superior al del resto de los sectores”, es decir que el sector que más empleo femenino genera en la industria, a su vez es el que contrata mano de obra menos calificada.

Las mujeres siguen ocupando roles de servicio, limpieza y cuidado. Los puestos menos calificados y peor remunerados. Foto Ilustración

Traducido, las mujeres ocupan mayoritariamente en el sector turístico el mismo  rol que aún el siglo XXI ocupan en la sociedad: el de cuidado, servicio y limpieza.

Planes de desarrollo para la igualdad

En el año 2018 la Organización Mundial del Turismo lanzó el programa Gana-Ganar en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) financiado por la Unión Europea y destinado a países de América Latina, entre ellos Argentina.

El plan tiene como finalidad generar mayores oportunidades laborales con el foco puesto en la de equidad de género en la industria del Turismo.

En el Plan de Trabajo se asegura que se busca “fortalecer el liderazgo empresarial de las mujeres, promover su participación laboral y tomar medidas para paliar la brecha salarial de género, el programa busca garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en los ámbitos político, económico y de la vida pública”.

En Argentina es una problemática invisibilizada

En nuestro país existen 23 provincias y un territorio autónomo (CABA) y en los mayores puestos de decisión, Ministerios, secretarias o subsecretarías sólo siete de estos son ocupados por mujeres. Entre ellos, Río Negro, con Marta Velez comandando el Ministerio de Turismo y Deportes.

Pero la inequidad no alcanza sólo a los puestos de gobernanza, también se manifiesta en toda la industria. Lo ven las mujeres que trabajan a diario, sin embargo no existen datos estadísticos concretos sobre el tema, precisamente porque la falta de perspectiva de género para analizar las realidades sociales también abarca al turismo.

Ingrid Adriana Pedersen es Magister en Gestión y Desarrollo de Destinos, docente universitaria y de nivel medio en la ciudad de Posadas, Misiones. Hace más de 20 años que trabaja en el rubro, tanto en el sector privado como público.

En diálogo con Cuatro Caminos, aseguró que “a nivel global se hace muy difícil para las mujeres poder acceder a cargos directivos o de alto rango, son pocos los espacios que  se le da a la mujer para ocupar o llevar adelante un rol directivo”.

Argentina tiene De 23 provincias y una Ciudad Autónoma. Sólo en siete de estos territorios hay mujeres en los mayores puestos de decisión en las áreas de Turismo. Gráfica de Mujeres En Turismo AR.

Pedersen afirmó que si bien en los últimos años se observa una incorporación mayor de mujeres en los puestos de decisión, aún se está lejos de la equidad.

Consultada respecto a las posibilidades de viajar que genera trabajar en el rubro turístico, la especialista hizo hincapié en uno de los puntos más hostiles para las mujeres al momento de progresar profesionalmente y es el rol de madre “si bien hay mas posibilidades de viaje para las mujeres, todo depende siempre del rol familiar que ocupes, porque terminas priorizando el rol de cuidado”.

“Hasta el día de hoy no se tomó en consideración el aspecto de inequidad de género dentro del sector turístico en nuestro país, por eso no hay estudios hechos. A nivel internacional si, pero en países de latinoamerica es muy poca la información que se tiene”, concluyó.

Pedersen, como docente universitaria dirigió el trabajo de final de Grado de Micaela González, con quien planearon la posibilidad de formalizar un observatorio sobre el tema.

La investigación El Turismo como vía para la Equidad de Género que realizó Micaela Gonzalez, para optar por la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional De Misiones se topó con serias dificultades al no encontrarse información precisa a nivel nacional, regional o provincial y debió acotar su análisis.

Aun así pudo concluir que “las mujeres en turismo suelen ocupar puestos precarios, de bajo nivel y de baja remuneración, ya que los estereotipos y la discriminación de género provocan que tiendan a orientarse principalmente a los puestos de trabajo relacionados con la cocina, la limpieza y el hospedaje”

“Al hablar de alcanzar empoderamiento y equidad de género se habla de todas aquellas mujeres que todavía viven en situaciones de inequidad o se ven atrapadas en ámbitos donde su poder se ve reducido o es nulo. En el turismo esto se ve con frecuencia: explotación de mano de obra femenina barata, falta de educación y profesionalismo, menor paga por igual trabajo, o gran cantidad de trabajo no remunerado en empresas de turismo familiar”

En el siglo donde las luchas feministas han alcanzado la ampliación de derechos impensadas 20 años atrás, aún queda mucho territorio por conquistar en lo que respecta a la igualdad de oportunidades.

El Turismo, una de las actividades económicas más importantes en nuestro país tiene el desafío de lograr en los próximos años un mejor posicionamiento de la mujer en los puestos de mando y decisiones.