“La astronomía cambia la forma en que observamos el mundo y pone en perspectiva nuestro lugar en el Universo”.

Llegó el momento. El eclipse total de sol se producirá el próximo lunes y en Río Negro, promete convertirse en un gran evento.

Un eclipse de sol es uno de los fenómenos astronómicos más buscados por los aficionados a mirar el cielo. Por tanto se convierte en un gran  evento turístico para las regiones en donde se pueden apreciar, porque cada año miles de seres atraviesan fronteras para  deslumbrarse algunas horas con una transformación natural, explicable pero increíblemente asombrosa.

En nuestro país, desde hacía dos años existían reservas hoteleras al 100 por ciento en diferentes regiones de las provincias de Río Negro y Neuquén. Desde Reino Unido, Alemania, Japón y Estados Unidos iban a llegar cientos de turistas.

Pero la pandemia lo cambió todo y ahora el evento será netamente local. El Ministerio de Turismo de la Nación habilitó vuelos e ingreso de extranjeros al interior del país, con protocolos de burbuja, apenas unos días antes del eclipse.

Situación que ocasionó un poco más de impotencia entre los prestadores turísticos, especialmente de las regiones emergentes, como la línea sur en Río Negro, que esperaban este momento para posicionarse y salir a flote. Habrá que encontrar nuevos caminos para eso.

El regionalismo es la clave del turismo en tiempos de COVID 19. Lo dijo la Organización Mundial del Turismo (OMT) y  -aunque no era muy difícil imaginarlo-  la realidad para el 14 de diciembre es que son muchos y muchas las y los que  no se animan a alejarse de sus casas demasiado tiempo ni demasiada distancia. El coronavirus aún hace desastres.

Imagen:Eclipse en San Juan 2019. CONICET-Uncuyo

Imagen: Eclipse en San Juan 2019. CONICET-Uncuyo

Ese debería ser un aprendizaje, una forma de resiliencia para uno de los sectores más golpeados en el 2020 como es el sector turístico: apreciar, ponerle un poco más de amor a lo propio, a los espacios que habitamos y a las circunstancias que nos toca vivir.

Pero volviendo al eclipse, te cuento algunas cuestiones básicas de por qué resulta tan atractivo para tantes y tan aburrido e insignificante para muchos otres.

Un eclipse total de sol se produce cuando la luna lo tapa completamente. ¿Cómo puede suceder eso si, el sol es (aproximadamente) 400 veces mas grande que la luna?

Simple, la luna está más cerca de la tierra y el eclipse se produce cuando hay una alineación perfecta entre la tierra, la luna y el sol. Oscuridad total en pleno día.

Imaginate que pones un dedo cerca de tu ojo y tapas el sol, tu dedo es 400 veces mas pequeño pero está 400 veces mas cerca.

Para que tengas más y mejor información te dejo algunos links. Los astrónomos, tan desconocidos pero que tanto han estudiado hacen un trabajo enorme en la divulgación científica:

http://www.astronomiaargentina.org.ar/

https://totalidad.org/

http://www.miradasalcielo.com.ar/portal/

Los eclipses totales de sol se producen con una frecuencia promedio de 2 años. En la Patagonia, especialmente en la provincia de Río Negro, el próximo se podrá apreciar en el año dentro de 48 años.

Pensalo, 48 años o dos días para verlo. Si estás en la zona de totalidad (línea sur  o costa rionegrina) yo no lo dudaría.

Otra cuestión importante: crecimos creyendo que los fenómenos astronómicos se podían mirar  con una radiografía o rollo de negativo de una cámara fotográfica analógica ( vaya uno a saber cómo surgieron esos mitos) pero no, mirar directamente al sol es sumamente peligroso, te pude dejar daños permanentes en las retinas.

Cuando el sol comience a ser velado por la luna, si queres mirar al cielo tenes dos opciones, o usas los anteojos con filtros especiales con norma ISO 12312-2 que se van a distribuir de manera gratuita por parte del Estado, o bien  con un vidrio de soldador DIN 14 que podes comprar en una ferretería.

Cuando la oscuridad sea total, esos dos minutos de alineación perfecta entre la tierra, la luna y  el sol, entonces si, no existe filtro posible para apreciar la belleza, usá tus propios ojitos.

Cómo este post se hizo muy largo, voy a ir cerrando. Te dejo una frase que surge de la Asociación de Astronomía Argentina, para que veas por qué un fenómeno que se aprecia en apenas dos minutos resulta tan atractivo:

“La astronomía cambia la forma en que observamos el mundo y pone en perspectiva nuestro lugar en el Universo. Constantemente presiona los límites de la ciencia y la tecnología para investigar fenómenos más complejos, explosiones más violentas o planetas más lejanos”.

El 2020 es un gran año para repensarnos en el Universo.